Saturday, July 05, 2008

Iniciando el verano

Queridas lector@s:

La "@" porque aunque seamos sólo mujeres no se descarta la posibilidad de que algun día entre alguien del sexo opuesto al círculo de lectura -aunque no se quien será el valiente-, Por ejemplo Juanjo, quien lee mas rapido que "Speedy González", hizo una muy buena reseña del libro la Metafísica de los tubos, en su blog: anotacionesyberrinches que creeo ha sido el libro con mayor "raiting" en lo que va de vida de este círculo.

Bueno la razón por la que les escribo es básicamente para echarnos una porra!!, debido a que he tenido la oportunidad de ver a muchas de las participantes y recibir comentarios de como van con "El cuaderno Dorado" de Lessing, en resumen vamos atrasadas, leyendo a ritmo más bien lento, promedio como a la mitad, podría decirse y cuesta un poquito de trabajo, aunque también hay que agregar una serie de circunstancias: desde dejar el libro olvidado en casa de unos amigos, juntándolo con el fin de clases, cambio de casa o trabajo, primeras comuniones o vivir en el extranjero.
Asi que les propongo la siguiente idea, seguir con el libro hasta finales del verano para dar oportunidad a esta autora premio nobel y que no digan que no le dimos chance. Pero hacer una junta extraordinaria motivacional, antes lo que quiere decir que para el jueves 24 de julio reunirnos para charlar, conocernos todas (pues creo que hay algunas que todavia no se conocen) motivarnos y hacer una pausa en el verano. (Y tomarnos la foto oficial del blog, (no te preocupes Karen te photoshopeo y asi como formalizar tesorera y abrir el espacio para publicar un poco mas.

Que les parece la idea?????

Noris

Por último me despido con esta reflexión

"Según mi experiencia, no hay mejor propósito para las vacaciones que el de no leer ni una sola línea. Y luego, nada más hermoso que ser infiel a ese propósito con un libro verdaderamente bello"

Herman Hess

Monday, April 28, 2008

LA METAFISICA DE LOS TUBOS

Amélie Nothomb

Hay que ser un genio o estar loco para imaginar, en la primera infancia, no sólo que se es dios, sino un dios en forma de tubo. Y encima tener que aguantar a los padres preocupados por la singular criatura.

Tan extraño e inverosímil como parece, el universo de Amélie Nothomb no refleja más que la pura verdad: el mundo como lo percibe un ser desde que nace hasta que tiene tres años, con la coherencia, la espontaneidad y al mismo tiempo la ilusión que sólo una niña-tubo-dios-japonesa-puede tener.

Con o sin ánimo de filosofar, La Metafísica de los tubos es un libro divertido, lúcido y ágil en el que se vuelve inevitable recordar de un modo u otro la propia infancia, ese mundo en el que los adultos resultan del todo incomprensibles, extraños y hasta tontos.

Nacida en 1967 en Japón, Nothomb es hija de padres diplomáticos belgas. Ella decide a temprana edad que le resulta mil veces más gratificante ser una japonesa adorada y venerada por la mujer que la cuida, que una belga más dentro de una familia disfuncional y que ignora por completo tener al mismísimo dios en su seno. La novela cuenta los primeros años de la vida del tubo cuando es todopoderoso, tiene todo, nada necesita; los años del feliz descubrimiento de la palabra, del poder del lenguaje, de la capacidad de movimiento, del olor de las flores; pero también el momento de la inevitable caída a la conciencia, a la carencia, a la necesidad. Cuando descubre que “todo lo que tienes te será arrebatado…”, es cuando Amélie-san nace de verdad (después de haber nacido antes “por obra y gracia del chocolate blanco”, claro) y por tanto descubre también la posibilidad y la tentación de morir.

Al igual que la mayoría de sus novelas, ésta también es autobiográfica hasta un punto inusitado. Basta ver la foto de portada de Amélie con su hermana Juliette tendidas sobre la arena. Aunque en varias entrevistas la autora asegura que todo lo que relata sucedió en verdad, hay momentos en los que cuesta creer que tales situaciones hubieran realmente podido ocurrir a alguien en este mundo. Sin embargo, eso es lo de menos, aceptamos con gusto sus mentiras. Lo que realmente importa es la extraordinaria forma de relatar las escenas inolvidables que conforman este libro: el padre que se cae a la alcantarilla y la pequeña Amélie no sólo no se inmuta, sino que le parece lo más interesante que ha hecho su padre hasta ese momento; o cuando queda colgada de la ventana por querer saltar de su cuna, o cuando la arrastran las olas mientras ve cómo nadie piensa salvarla, según la costumbre japonesa de preferir dejar morir a alguien que infligirle la deuda de deberte la vida, o cuando va a ver a su padre cantar “noh” durante largas horas arrodillado en el piso; o cuando la nana despiadada la deja morir en la fuente rodeada de las insaciables carpas - Jesús, María y José- que habían sido su regalo de cumpleaños. Nothomb nos lleva de la mano por el cielo y el infierno al mismo tiempo, con una agilidad y un sentido del humor sorprendentes.

Recomendamos leer también Estupor y temblores novela que le valió el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1999, y fue llevada al cine en 2003 por Alain Corneau, director de Todas las mañanas del mundo. (Estaría buenísimo conseguirla…) Allí cuenta, años después, su vuelta al origen para trabajar en una gran compañía japonesa, experiencia que le resulta tan extenuante como reveladora. Una vez más, la autora, es decir el personaje, baja al fondo donde ya no hay más abajo para resurgir como un pájaro y volar por encima de los demás que nunca tendrán la valentía de conocer las profundidades.
Durante la noche de reunión sobre este libro, con muy pocas lectoras por cierto, nos preguntamos si el “no” cantado por el padre de Amélie existe en verdad. Sí existe, aquí unas fotos, pero sólo se encuentra como noh, lo cual muestra el error de la traducción a la versión en español de Anagrama, o quizás las locas ganas de Amélie por inventar aun más negaciones de las que ya de por sí la vida nos impone.

Karina Bailey




NOH







Noh (能 Nō?), o Nōgaku (能楽?) es una de las formas principales de drama musical japonés clásico que se representa desde el siglo 14.

Más sobre este extraño musical japonés en:
http://en.wikipedia.org/wiki/Noh

Y sobre Amélie Nothomb:
http://www.istmoenlinea.com.mx/indicepyc/Am%E9lie%20Nothomb.html
http://blogs.periodistadigital.com/mosaico.php/2007/02/26/entrevista_rapida_y_viva_amelie_nothomb

Wednesday, March 19, 2008

Reseña de Me llamo Rojo


CIRCULO DE LECTURA EN TORNO A ME LLAMO ROJO DE ORHAN PAMUK


Las ganas de empezar a hablar de Me llamo rojo fueron pronto evidentes el jueves por la noche, cuando una vez más, nos reunimos mujeres lectoras alrededor de una mesa, alrededor de un libro, con un buen vaso de vino y ricas viandas. Rápidamente coincidimos: el libro nos encantó.

Orhan Pamuk logró cautivarnos a lo largo de casi 600 páginas. Varias lectoras no habían terminado el libro pero seguramente, después de la reunión y por el entusiasmo contagioso de quienes sí lo leímos, pronto lo harán.

¿Es Pamuk también ilustrador? nos preguntamos. No. Pero parece tener, para escribir, la misma paciencia y precisión que tuvieron los maestros ilustradores del s. XVI para dibujar. Y como lector, es necesario abordar este libro con paciencia también. No sólo por su extensión, sino porque Pamuk hila fino. Por eso varias lectoras referimos haber tenido cierta “desesperación” en algún punto de la novela. O bien por las ganas de matar a Seküre, o por las excesivas referencias a Sirin y Hüsrev. O porque somos mujeres del siglo XXI viviendo en una loca ciudad, o quizás como se comentó también, porque Pamuk juega con los lectores a su gusto.

El autor conoce todas las partes de la gran ilustración que es su historia y sólo nos va mostrando pequeños pedazos, uno por uno…nosotros no sabemos nada, él sabe todo. Leer Me llamo rojo es como sentarse a hacer un gran rompecabezas y quizás ahí radica su máximo valor: en las diferentes voces que dan vida a la historia. Hablan los colores, habla el perro, habla la moneda, habla la muerte, habla el asesino, cada uno cuenta su versión de la misma historia desde el punto en que se encuentra. Pamuk nos recuerda con sutileza que todo está inevitablemente unido, que todas las pequeñas partes repercuten y son partes del todo. En la ilustración, como en la literatura, como en la vida.


Las reflexiones fueron complementadas con las ilustraciones que Mónica envió y que pudimos ver y comentar. Las diseñadoras hablaron de la perspectiva, o falta de ella, de las proporciones. A todas nos gustaría ahora ver una exposición de ilustraciones turcas…

Arte, religión, amor, venganza, celos, misterio, muerte…y sobre todo desconfianza. Me llamo rojo podría ser el libro de la desconfianza y el engaño. Nadie confía en nadie y todos se sienten de algún modo culpables. Al final, quizás lo de menos es quién es el asesino, aunque un par de astutas lectoras pronto descubrieron a Aceituna…



Las mujeres lectoras acordamos que ahora toca un libro más breve: La metafísica de los tubos, título que no suena sencillo, pero sí tremendamente sugerente. En el blog la ficha completa.

Sunday, March 16, 2008

Libro de marzo

Hola a todas:

La reunión del jueves pasado fue todo un éxito, comentamos el libro de "Me llamo Rojo" y la reseña vendra en unos días. Por otro lado propusimos dos libros, aunque no estaban dentro de la lista de la propuesta inicial son:

El primero es:






" La Metafísica de los tubos"
de Amelie Nothomb
Editorial Anagrama


Es un libro corto que esperamos leer durante estas vacaciones de Semana Santa y vernos el 17 de abril en casa de Royina.

Y el otro libro:

"El Cuaderno Dorado"
de Doris Lessing

de esta última no he conseguido foto pero en esta liga hay muchos de sus libros.

http://libros.linkara.com/autor/doris-lessing-9hk4.html

Este es para leerlo en el verano posiblemente en mayo o junio será la fecha de reunión.
Aquellas que ya hayan leeido el de Amelie Nothomb pues le pueden ir adelantando


Saludos

Noris

Thursday, March 06, 2008

Convocatoria 3a junta

Tercer libro chicas, casi logramos tener cierta secuencia,
aunque este estuvo u poco mas dificil pero muy bueno,
o que opinan?



Aunque no lo hayan termiando (hayamos) se convoca a la
junta de "Me llamo Rojo" finalmente el jueves 13 en casa de Noris
a las 9:00 vale.







Esta imágen es para Mariana